Close

Manzana Chilota

MALUS DOMESTICA

Familia Rosaceae

La manzana es el fruto comestible de la especie Malus doméstica, llamada comúnmente manzano.

Es una fruta pomácea de forma redonda y sabor más o menos dulce, dependiendo de la variedad.

Los manzanos se cultivan en todo el mundo y son las especies más cultivadas en el género Malus. El árbol se originó en Asia Central, donde su ancestro salvaje, Malus sieversii, todavía se encuentra hoy en día. Las manzanas se han cultivado durante miles de años en Asia y Europa y los colonos europeos las llevaron a América del Norte. Las manzanas tienen un significado religioso y mitológico en muchas culturas, incluyendo la tradición nórdica, griega y cristiana europea.

Los manzanos son grandes si se cultivan a partir de semillas. Generalmente, los cultivares de manzana se propagan injertando en portainjertos, que controlan el tamaño del árbol resultante.

Hay más de 7.500 cultivares conocidos de manzanas, lo que resulta en una gama de características deseadas. Diferentes cultivares se crían para diversos gustos y uso, incluyendo cocinar, comer crudo y la producción de sidra. Los árboles y los frutos son propensos a una serie de problemas de hongos, bacterias y plagas, que pueden ser controlados por una serie de medios orgánicos y no orgánicos. La producción mundial de manzanas en 2018 fue de 86 millones de toneladas, y China representa casi la mitad del total. 1

Descripción

La manzana es un árbol caducifolio, generalmente de 2 a 4,5 m (6 a 15 pies) de altura en cultivo y hasta 9 m (30 pies) en la naturaleza. Cuando se cultiva, el tamaño, la forma y la densidad de la rama se determinan mediante el método de selección y recorte de portainjertos. Las hojas están dispuestas alternativamente de color verde oscuro óvalos simples con márgenes serrados y ligeramente hacia abajo.

Las flores se producen en primavera simultáneamente con la floración de las hojas y se producen en espolones y algunos brotes largos. La flor central de la inflorescencia se llama la «flor del rey»; se abre primero y puede desarrollar una fruta más grande. 

El fruto madura a finales del verano o del otoño, y los cultivares existen en una amplia gama de tamaños. Algunos consumidores, especialmente los de Japón, prefieren una manzana más grande, mientras que las manzanas por debajo de 5,5 cm se utilizan generalmente para hacer jugo y tienen poco valor fresco de mercado. La piel de las manzanas maduras es generalmente roja, amarilla, verde, rosa u oxidada, aunque se pueden encontrar muchos cultivares bi o tricolores.  La piel también puede estar total o parcialmente oxidada, es decir, áspera y marrón. La piel está cubierta por una capa protectora de cera epicuticular. El exocarpo (carne) es generalmente de color blanco amarillento pálido,  aunque también se producen exocarpos rosados o amarillos.

Ancestro salvaje

El ancestro salvaje original de Malus domestica fue Malus sieversii, encontrado creciendo salvaje en las montañas de Asia Central en el sur de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, y Xinjiang, China. El cultivo de la especie, probablemente comenzó en los flancos boscosos de las montañas Tian Shan, progresó durante un largo período y permitió la introgresión secundaria de genes de otras especies en las semillas de polinización abierta. El intercambio significativo con Malus sylvestris, los manzanos silvestres, dio lugar a poblaciones actuales de manzanas más relacionadas con los manzanos silvestres que con el progenitor más morfológicamente similar Malus sieversii. 

Historia

Proveniente de los bosques Tian Shan, una zona límite entre China, Kazajistán y Kirguistán. Con las expediciones a América, la manzana arribó a las colonias de lo que actualmente es Estados Unidos y se extendió por todo el territorio. Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Almá-Atá o Almatý, antigua capital de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante de dicho país. De hecho, Almaty es la forma adjetivada del sustantivo «manzana» en kazajo y es popularmente traducida como «Padre de las Manzanas».

Chiloé

Las manzanas de invierno, recogidas a finales de otoño y almacenadas justo por encima de la congelación, han sido un alimento importante en Asia y Europa durante milenios. De las muchas plantas del Viejo Mundo que los españoles introdujeron en el archipiélago de Chiloé en el siglo XVI, los manzanos se adaptaron especialmente.

La manzana chilota, y su principal producto, la chicha de manzana, son parte del rico patrimonio agrícola que posee el archipiélago de Chiloé. Este producto patrimonial tiene relevancia histórica en la ruralidad del sur de Chile.

La chicha chilota, ampliamente conocida en Chile ha visto un reciente auge y tecnificación para la producción de sidra de manzana.

Fuente: wikipedia